5 claves para liderar con éxito tu empresa durante el COVID-19

5 claves para liderar con éxito tu empresa durante el COVID-19

  • lunes 8 febrero, 2021

En tiempos de crisis como lo es la propagación de una pandemia, ocurren grandes cambios en múltiples partes del mundo y las empresas ocupan un lugar preponderante para afrontar la situación, son muchas las compañías que están preocupados por seguir operando con los mismos niveles de productividad y salud mental para sus colaboradores, manteniendo la eficiencia a pesar del confinamiento.

Es por ello que en Advance Networks te compartimos 5 recomendaciones y buenas prácticas sobre la colaboración remota basada en la opinión y la experiencia de éxito en el manejo de la situación de grandes marcas.

1.- Planeación oportuna

Hacer un plan de trabajo es esencial para el éxito de tu empresa y más en épocas de crisis, pues enviar a casa a tus colaboradores sin un plan puede traducirse en baja productividad, sobre todo, en aquellas áreas donde tus colaboradores tengan poca o nula experiencia en la colaboración remota.

Para ello, primero debes tener como líder una actitud de confianza hacia tus colaboradores y no de control para motivar a través de la comunicación la importancia del trabajo individual y en equipo y cómo estas tareas impactan a los clientes y colaboradores de la organización. Cambiar la conversación de “preocupación a ocupación” y dar importancia a la materialización de objetivos más que a las horas invertidas en la computadora. Una de las causas de tener baja productividad está en la desconexión del colaborador con las metas y objetivos de la empresa y cómo sus tareas se interconectan a un propósito que se logra en conjunto.

2.- Sistema de gestión colaborativo

Ten en cuenta un Sistema de Gestión Colaborativo, poner números objetivos para medir valor y sistematizar las tareas asegurará el logro de objetivos y la mejora continua, puedes tener reuniones diarias de trabajo con grupos reducidos y de breve duración para aterrizar diarias tareas y compartir ideas y contenidos, así también, llevar al menos una reunión semanal con todos los equipos al mismo tiempo para revisar en conjunto los avances y el logro de metas y objetivos generales, esto permitirá a todos los colaboradores sentirse parte de los logros alcanzados y el mundo laboral a pesar de encontrarse en un entorno distinto.

Entérate de los mecanismos que existen en el mercado para hacer esto posible de manera fácil y rápida, si buscas mayor información acércate con nosotros y de manera gratuita te apoyaremos en el proceso.

3.- Sé un líder que acompaña, no que controla

México se encuentra en el top ten de los países más desunidos del mundo y esto es un factor que impacta de manera negativa a la productividad de las empresas. Brindar coaching que fomente una comunicación constante y efectiva es de vital importancia.

Acompaña a tu equipo, ¡recuerda que son nuestros principales clientes! lo más recomendable en tiempos de crisis es adoptar un liderazgo optimista, Por ejemplo: “No importa si todos estamos en calcetines”, lo vamos a publicar porque esta es la nueva cultura. De este modo transmitimos un mensaje de unión, contagias positivismo y al mismo tiempo compartimos contenido para los clientes generando una constante conexión que nos permitirá fidelizar a nuestro mercado.

La confianza y no el control es más efectiva, pues se ha comprobado en empresas con equipos de mayor éxito, que los colaboradores motivados muestran mayor disciplina que aquellos que se sienten intimidados por el control que ejercen sus líderes sobre ellos. Comunica la importancia del trabajo individual y en equipo y cómo estas tareas impactan a los clientes y colaboradores de la organización. Cambiar la conversación de “preocupación a ocupación” y dar importancia a la materialización de objetivos más que a las horas invertidas tras el ordenador es crucial. Una de las causas de tener baja productividad está en la desconexión del colaborador con las metas y objetivos de la empresa y el desconocimiento de cómo sus tareas se interconectan a un bien mayor que se logra en conjunto.

4.- Incentiva la productividad individual

Algunos de los retos que se presentan en quienes no tienen la experiencia de la colaboración remota son las distintas distracciones a los que se ven sometidos, la familia y los ruidos externos forman un ambiente que genera un reto al enfoque del colaborador, para ello, existen mecanismos muy eficientes en el mercado que pueden incentivar el enfoque de manera eficiente.

Adicional a ello, procurar tener una rutina es de gran ayuda para aquellos colaboradores que no están familiarizados con la experiencia, pues comenzar el día como si fueras a la oficina, hacer ejercicio, darse un baño y tener un lugar acondicionado para trabajo de escritorio son acciones de rutina laboral muy eficientes para incentivar la productividad individual.

5.- Lleva a tu empresa hacia la transformación digital

Hay una enorme oportunidad de transformarnos como empresas y dirigirnos hacia la transformación digital, este entorno nos obliga a llevarlo a cabo de la forma dolorosa, sin embargo, podemos verlo como la oportunidad perfecta de iniciarnos en el futuro inminente, la globalización y la industria 4.0 cambiará el statu quo del mundo empresarial y ello es inevitable, la inversión que hagamos ahora en planeación, tiempo, paciencia y acompañamiento a nuestros clientes internos y externos en un entorno remoto será la inversión mejor retribuida para las empresas.

Adopta de manera permanente los mecanismos que forman parte de las herramientas que tus equipos de trabajo necesitarán para comunicarse en tiempos de crisis, innovación y transformación digital. Herramientas como las que ofrece Advance Networks a través de sus alianzas estratégicas con Zoom y Poly permiten acompañar a tu empresa a la colaboración remota eficiente y la comunicación con tus clientes.