Zoom vs Microsoft Teams: ¿Cuàl es la ideal para las empresas?

Zoom vs Microsoft Teams: ¿Cuàl es la ideal para las empresas?

  • martes 9 febrero, 2021

Con la aparición del COVID-19, las soluciones de colaboración unificadas como Microsoft Teams y Zoom son  la mejor manera de mantener tu negocio funcionando en condiciones óptimas . Cuando toda la fuerza laboral debe volverse remota o bajo escenarios híbridos, la tecnología de colaboración es una necesidad. La pregunta que muchas empresas se hacen es la siguiente: entre Microsoft Teams y Zoom, ¿cuál es la mejor opción para su organización?

Con la adopción generalizada de plataformas de colaboración, Zoom se ha vuelto cada vez más popular porque no es utilizada solamente por organizaciones, sino también por el público en general. Aunque a muchos les fascina esta herramienta por su atractivo estético y facilidad de uso, Teams  tiene muchas características útiles propias, incluida la capacidad de integrarse con los sistemas de voz existentes.

Microsoft Teams vs Zoom: características de ambas plataformas

 

Una plataforma de colaboración unificada (UC) no es nada sin sus características. Tanto Teams como Zoom cuentan con funciones de colaboración básicas similares, como conferencias de audio y video, pero cuando se trata de características más específicas, las dos difieren ampliamente. 

Microsoft Teams está conectado a la suite Microsoft 365, lo que le permite aprovechar las numerosas aplicaciones que contiene. Esto incluye el calendario de Outlook, el intercambio de archivos de SharePoint y el almacenamiento de archivos de OneDrive. Aunque ciertas características de la suite Microsoft Enterprise requieren la compra de licencias, una licencia comercial básica permite acceder a las más importantes por solo $ 5 al mes por usuario.

arriba es una imagen de las características para ambas plataformas hasta junio de 2020.

Zoom  ofrece mucho más que conferencias de audio y video, pero  hace ambas cosas muy bien. Con eso en mente, tiene un precio acorde . Por 150 dólares al año, la suscripción de Zoom más barata cuesta  menos por usuario al mes que Microsoft. Aunque solo incluye 9 licencias, es perfecto para pequeñas empresas con equipos pequeños .

Seguridad

 

Los equipos no son nada si no seguros. Los datos no solo se cifran de un extremo a otro con Teams,  sino que se cifran tanto en tránsito como en reposo . Esto significa que los datos de las conversaciones realizadas en Teams nunca son vulnerables a amenazas externas. De hecho,  se sabe que Microsoft se defiende de 5 mil millones de ciberamenazas al mes , gracias  a una inversión de $ 1 mil millones al año  en  seguridad cibernética.

 Eso no es todo lo que Teams tiene a tu favor en términos de seguridad. La plataforma también cuenta con autenticación multifactor (MFA) y compatibilidad con Servicios de administración de derechos (RMS). Mejor aún, todas las funciones de seguridad que se aplican a las conversaciones en Teams también se aplican al intercambio de archivos, lo que significa que los documentos confidenciales podrán realizar su viaje a través de la nube de forma segura.

Para las empresas, las escuelas y las organizaciones gubernamentales a nivel empresarial, la seguridad no es nada que deba tomarse a la ligera. Afortunadamente, Microsoft comprende esto y, por lo tanto, ha creado Teams con las funciones que necesita para mantenerse seguro. Teams no solo mantiene sus reuniones fuertemente protegidas, sino que también cifra sus datos tanto en tránsito como en reposo.

 Microsoft está decidido a garantizar que nunca deja de ser perfectamente transparente para sus clientes. Con informes de transparencia regulares, no habrá ninguna información engañosa sobre cómo se cifran sus datos, o qué sucede con esos datos cuando todo está dicho y hecho. De hecho, Microsoft ha declarado que nunca ve ninguno de los datos que se cifran y envían a través de su plataforma.

Microsoft también cuenta con una gran cantidad de certificaciones de seguridad, que incluyen HIPAA, HITECH, ITAR FedRAMP, FISMA, EU Model Clauses / Privacy Shield, ISO, SSAE y SOC 1-3. Puede encontrar una lista completa de certificaciones, así como más información sobre la confianza y seguridad de Microsoft, en el  Centro de confianza de Microsoft .

Zoom tiene un enfoque diferente de la  seguridad.  Con su infraestructura almacenada en centros de datos de terceros, Zoom tiene mucho más terreno digital que cubrir en términos de  seguridad . Afortunadamente,  con autenticación de dos factores, protección con código de acceso y un conjunto completo de controles de host , tiene todas las funciones necesarias para mantener alejados a los invitados no  invitados . 

La plataforma de Zoom tiene suficientes funciones de seguridad para que el usuario promedio pueda confiar. Sin embargo, sus fallas fatales provienen de la falta de transparencia y varios desastres exclusivos de la plataforma.

El “ zoombing ” es una práctica infame que en las primeras etapas de COVID obtuvo no poca cobertura de los medios. El concepto es simple. Alguien se aprovecha de la falta de cifrado de Zoom, así como de la “función” que permite a un usuario unirse a una reunión desde un solo enlace varias veces, para saltar a una reunión de Zoom sin ser invitado. Lo que viene a continuación está limitado solo por la imaginación del atacante.

Zoom ha tomado y sigue tomando medidas para mejorar su seguridad. La compañía ha cambiado para mejor desde que estallaron las controversias en la primavera de 2020, agregando nuevas características de seguridad y haciendo que el “ zoombing ” sea una cosa del pasado.

Desafortunadamente, el daño ya está hecho. Es por esto que Google, la NASA, la mayoría de las entidades gubernamentales en los Estados Unidos y otros países del mundo, incluyendo México se ha tomado con mucha precaución continuar usando Zoom.

Interfaz

 

Tanto Zoom como Teams tienen interfaces intuitivas que no carecen de atractivo visual. Algunos dicen que Zoom es el más atractivo de los dos, pero eso es en gran parte subjetivo. Muchos usuarios disfrutan de la vista de galería de Zoom, que hace que más participantes sean visibles durante una reunión. Sin embargo, Microsoft Teams  ahora admite no solo una vista de galería, sino también  un auditorio virtual con el modo Juntos . Al final del día, la  interfaz es más una cuestión de gustos que cualquier otra cosa, y no debería ser el factor más importante para tomar la decisión final.

Compatibilidad de voz

 

Con Teams, los usuarios tienen dos opciones para la  compatibilidad de voz , un  plan de llamadas de Microsoft o enrutamiento directo . Un plan de llamadas de Microsoft permite a los usuarios realizar y administrar llamadas telefónicas con el sistema telefónico integrado de Microsoft. Esto convierte a Microsoft en su operador, aunque existen limitaciones. Además, muchas empresas de nivel empresarial encuentran que los costos simplemente no tienen sentido. Aquí es donde entra en juego el enrutamiento directo. El enrutamiento directo permite a las organizaciones conectar Teams a su operador de voz existente, así como integrar los puntos finales analógicos necesarios (como teléfonos de ascensor y máquinas de fax) en el sistema basado en Teams.

Zoom también es compatible con voz, pero no ofrece tantas opciones, especialmente cuando se trata de conectarse a la tecnología de voz existente. Dado que Zoom se ocupa principalmente de las videoconferencias, no es ideal para los usuarios que buscan proteger las inversiones en voz.

 

Teams vs Zoom: ¿Cuál es la mejor opción?

 

Para los usuarios de nivel empresarial, especialmente aquellos en organizaciones gubernamentales, educativas o sanitarias,  ambas opciones son perfectamente útiles. Aún así,  entre los dos, los mejores  probablemente serían Teams . Es una plataforma de colaboración eficaz que ofrece un  valor increíble y representa una amenaza mucho menor para su seguridad. De hecho, las organizaciones con licencias de Office 365 ya lo están pagando.

Zoom  sigue  siendo la más simple y fácil de usar de las dos plataformas, pero Teams no se queda atrás . Aun así, Zoom es un sistema viable para la organización más pequeñas  que no necesitan para aprovechar toda la  camiseta que ofrece presente en la Oficina  Suite 365.

Si tu tecnología de comunicación necesita mantener a sus equipos conectados. Microsoft Teams ofrece una verdadera experiencia de colaboración unificada que reemplaza las características que ofrecen plataformas como Zoom, Dropbox y Slack de forma individual.

¿Quieres saber cómo podría ser el viaje a Microsoft Teams o Zoom y cuál es la ideal para tu organización? Programa una asesorìa gratuita en la que te mostraremos còmo lograr trascender los desafíos de comunicaciòn y colaboraciòn.