¿Qué es XDR en Ciberseguridad y para qué sirve?

¿Qué es XDR en Ciberseguridad y para qué sirve?

  • jueves 23 septiembre, 2021

A partir de 2020, el costo promedio de una violación de datos en los Estados Unidos ascendió a 8,64 millones de dólares estadounidenses. El costo promedio global de una violación de datos en el período medido fue de 3.86 millones de dólares estadounidenses. En América Latina México es el segundo país con mayor número de ataques cibernéticos, solo después de Brasil.

La ciberseguridad cada vez se enfrenta a un mayor número de amenazas y, en consecuencia, el número de herramientas para combatirlas que van surgiendo es mayor. Llegado a este punto, las organizaciones que disponen de diversas herramientas se encuentran con la dificultad de gestionar de forma eficaz varias plataformas para una seguridad eficiente y, ante esta dificultad, en Advance Networks te explicamos un nuevo enfoque conocido como detección y respuesta extendida (XDR).

Qué significa XDR

 

Extended Detection and Response o XDR por sus siglas en inglés, es la tecnología más avanzada de Ciberseguridad que se desarrolló en un modelo SaaS las soluciones de seguridad corporativa que se limitaban a una sola capa de seguridad o que solo podían realizar la correlación de eventos sin respuesta. Permite la detección y respuesta a incidentes de seguridad en todas las capas del entorno de TI. La tecnología XDR recopila y vincula automáticamente datos de varias fuentes, que pueden incluir puntos finales, redes y usuarios. Esto ayuda a identificar más amenazas y brinda a los analistas la visualización completa de comportamiento y datos que necesitan para responder de manera más rápida, eficaz y sobre todo preventiva. 

La tecnología XDR, plataforma SaaS es la evolución de soluciones como la detección y respuesta de puntos finales (EDR) y el análisis de tráfico de red (NTA). Si bien siguen siendo útiles, estas herramientas específicas de la capa, tienden a generar mayores volúmenes de alertas, requieren más tiempo para investigar y responder a los eventos, y requieren más mantenimiento y administración. Por el contrario, XDR consolida las herramientas y permite que los equipos de seguridad trabajen de manera más eficaz y eficiente.

XDR sirve para ayudar  a los equipos de seguridad a:   
  •   Identificar amenazas que son altamente sofisticadas u ocultas.
  •  — Realizar un seguimiento de las amenazas en varios componentes del sistema.
  •  — Perfeccionar la velocidad de detección y respuesta.
  •  — Investigar cualquier tipo de amenazas de forma eficaz y eficiente.

Cómo funciona  la tecnología XDR

 

Las soluciones XDR se basan en una variedad de análisis para la detección de amenazas. A continuación, se muestran algunas de las características analíticas que normalmente se incluyen:  análisis y detección, investigación y respuesta, así como, implementaciones dinámicas y flexibles. 

¿Por qué necesitas XDR? 5 beneficios de seguridad que te dejarán mudo:

 

1.- Sofisticadas capacidades de prevención: la inclusión de inteligencia de amenazas y aprendizaje automático adaptable puede ayudar a garantizar que las soluciones puedan implementar protecciones contra la mayor variedad de ataques. Además, el monitoreo continuo junto con la respuesta automatizada bloquea amenazas de cualquier índole tan pronto como se detecte para evitar daños.

2.- Visibilidad granular: proporciona datos completos del usuario en un punto final en combinación con comunicaciones de red y aplicaciones. Esto incluye información sobre permisos de acceso, aplicaciones en uso y archivos a los que se accede. Tener visibilidad completa en todo su sistema, incluso en las instalaciones y en la nube, le permite detectar y bloquear ataques rápidamente.

3.- Respuesta eficaz: la recopilación y el análisis de datos sólidos permiten rastrear la ruta de un ataque y reconstruir las acciones del atacante. Esto proporciona la información necesaria para localizar al atacante dondequiera que se encuentre y formar un aprendizaje del perfil y comportamiento del ciberdelincuente para prevenir futuras amenazas y fortalecer las defensas.

4.- Control: tiene la capacidad de incluir en la lista negra y en la lista blanca el tráfico y los procesos. Esto asegura que solo las acciones aprobadas y los usuarios puedan ingresar al sistema de la empresa.

5.- Alta productividad: la centralización reduce la cantidad de alertas y aumenta la precisión de las alertas. Esto significa menos falsos positivos para analizar. Además, dado que XDR es una plataforma unificada y no una combinación de soluciones de múltiples puntos, es más fácil de mantener y administrar, y reduce la cantidad de interfaces a las que la seguridad debe acceder durante una respuesta.

Diferencia entre EDR y XDR

 

La detección y respuesta de endpoints (EDR) se centra en proteger los endpoints. Extended Detection and Response (XDR) adopta un enfoque mucho más amplio, detectando incidentes en múltiples fuentes de datos, incluidos los puntos finales, el tráfico de red y otros sistemas.

XDR proporciona una visión holística del entorno de TI y puede identificar amenazas que EDR no puede. También mejora la productividad de los equipos de seguridad al brindarles una interfaz para responder a las amenazas sin importar dónde ocurran en el entorno de TI.

 

Diferencia entre XDR y otras soluciones de seguridad

 

XDR se diferencia de otras herramientas de seguridad en que centraliza, normaliza y correlaciona datos de múltiples fuentes. Estas capacidades permiten una visibilidad completa y exponen eventos menos obvios.

Al recopilar y analizar datos de múltiples fuentes, las soluciones XDR pueden validar mejor las alertas, reduciendo así los falsos positivos y aumentando la confiabilidad. Esto ayuda a reducir el tiempo que los equipos de seguridad pueden perder en alertas excesivas o inexactas. Según Gartner, esto se traduce en una alta productividad para los equipos de seguridad y permite respuestas más rápidas y automatizadas.

Aunque se pueden lograr resultados similares con una combinación de EDR y soluciones de gestión de eventos e incidentes de seguridad (SIEM), XDR va más allá de estas capacidades. Las soluciones SIEM recopilan datos superficiales de muchas fuentes, mientras que XDR recopila datos más profundos de fuentes específicas. Estos métodos de recopilación permiten que XDR proporcione un mejor contexto para los eventos y eliminan la necesidad de sintonización manual o integración de datos. Además, debido a que las fuentes de alerta son nativas de la solución XDR, se elimina el esfuerzo de integración y mantenimiento requerido para monitorear alertas en un SIEM.

¿Cuál es la mejor plataforma XDR del mercado?

 

¡XDR de Cynet va más allá de lo esperado! Cynet 360 es la primera plataforma de protección contra violaciones autónoma del mundo que integra de forma nativa la prevención y detección de ataques de usuarios, redes y endpoints de XDR con las capacidades de investigación y corrección automatizadas de SOAR, respaldada por un servicio MDR de clase mundial 24 horas al día, 7 días a la semana. La protección integral contra violaciones completamente automatizada está ahora al alcance de cualquier organización, independientemente del tamaño del equipo de seguridad y el nivel de habilidad de los equipos de seguridad.

 

Cuenta con distintas capas: 

Capa XDR: prevención y detección de un extremo a otro, brindando protección de endpoints, usuarios y redes con la tecnología de engaño. .
 — Capa SOAR: automatización de respuesta. 
 — Capa MDR: supervisión y supervisión de expertos.
 —De fácil implementación: Cynet 360 se puede implementar en miles de terminales en menos de dos horas. Se puede usar de inmediato para descubrir amenazas avanzadas y luego realizar una reparación automática o manual, interrumpir la actividad maliciosa y minimizar el daño causado por los ataques.

En Advance Networks somos una empresa de telecomunicaciones y ciberseguridad con más de 20 años de experiencia en el mercado y tenemos el propósito de acompañar a las empresas en su camino a priorizar la ciberseguridad en su transformación digital, proporcionando soluciones a la medida de las necesidades de nuestros clientes. 

Si deseas conocer más acerca de Cynet 360, XDR + Automatización de respuesta + MDR, diseñar una estrategia preventiva y llevarla a cabo de la mano de los especialistas más reconocidos del mercado, solicita una  asesoría gratuita, en la cual podrás tener una demostración de la plataforma de la mano de un representante Advance que estará encantado (a) de atenderte.