Guía completa: Interoperabilidad en Videoconferencias

Guía completa: Interoperabilidad en Videoconferencias

  • martes 20 febrero, 2024

 

Por qué la interoperabilidad es esencial para las videoconferencias modernas

 

Muchas organizaciones han realizado importantes inversiones en tecnología de videoconferencia, junto con costosos equipos de vídeo para mejorar sus salas de reuniones. Estas salas de reuniones han servido como centros de comunicación, generando una mayor productividad y permitiendo que todos trabajen a través de ubicaciones y fronteras.

Hoy en día, las videoconferencias se han convertido en la norma para la colaboración y, gracias a la llegada de soluciones de vídeo basadas en software, como Teams o Zoom, prácticamente cualquier dispositivo puede servir como punto de conexión con sus colegas de todo el mundo.

En la era de la conectividad global, en la que cualquiera puede comunicarse con cualquiera, en cualquier momento y en cualquier lugar, ha surgido un desafío clave.

 

No todo el mundo utiliza las mismas plataformas o equipos de videoconferencia. Hay múltiples soluciones disponibles para los usuarios y no siempre es única. A veces, estas plataformas de software no funcionan de forma nativa con el equipo existente de la sala de reuniones, lo que puede resultar frustrante para los usuarios.

El actor líder en el mercado de colaboración global es Teams, el reconocido producto de Microsoft que ha llegado a las computadoras portátiles y dispositivos móviles en todas partes. Zoom y Google Meet también son ampliamente aceptados y apreciados por sus funciones fáciles de usar.

Además, muchas empresas equipan sus salas de reuniones con hardware de alta calidad de Poly o Cisco. Muchas empresas también han optado por utilizar múltiples soluciones de video dentro de sus propias organizaciones, lo que aumenta la complejidad cuando los usuarios desean conectarse utilizando sus soluciones y salas de reuniones preferidas.

La interoperabilidad consiste en hacer que múltiples sistemas y soluciones de vídeo funcionen juntos.

 

Dado que las organizaciones pueden tener varios sistemas y equipos de videoconferencia en funcionamiento simultáneamente, necesitan una solución para que estos sistemas y puntos finales (como el hardware de Cisco en una sala de reuniones) funcionen juntos a la perfección. Esto es interoperabilidad en la práctica.

Enfoque universal para videoconferencias

La tecnología de interoperabilidad para videoconferencias puede servir como el puente tan necesario entre las soluciones de videoconferencia y los equipos de videoconferencia que se encuentran en las salas de reuniones de todo el mundo.

Beneficios clave de la interoperabilidad

Simplicidad para los usuarios

 

La interoperabilidad garantiza una menor complejidad para el usuario final, de modo que pueda unirse a cualquier reunión desde cualquier sala de reuniones sin problemas. La experiencia sigue siendo familiar. No se requiere capacitación. Y pueden concentrarse en la reunión en cuestión, en lugar de descubrir la tecnología.

Mejores reuniones

La interoperabilidad reúne tecnologías para que todos, sin importar desde dónde se unan, puedan compartir la misma experiencia de videoconferencia de alta calidad.

Prepare su organización para el futuro

Obtenga el software y las experiencias de videoconferencias más recientes, incluso en sistemas de video más antiguos, y ponga fin al ciclo de «extraer y reemplazar». Asegúrese de que su organización esté siempre lista para adaptarse a la próxima solución de videoconferencias, haciendo que funcione fácilmente con cualquier punto final existente.

3 señales de que tu organización necesita interoperabilidad

 

1.- Dispone de muchas salas de reuniones con equipos de videoconferencia de varios fabricantes, como Poly, Cisco y otros.

2.- Su organización utiliza una solución de videoconferencia en sus dispositivos personales, como Teams, Zoom, Google Meet y otros. Quizás incluso haya agregado Teams Rooms y Zoom Rooms a su espacio de oficina.

3.- Necesita más flexibilidad en sus salas de reuniones (una combinación de tecnologías y proveedores en su entorno) y no quiere deshacerse del costoso equipo de su sala de reuniones. Necesita una solución que permita que cualquiera de los dispositivos de su sala de reuniones se una sin problemas a cualquier solución de videoconferencia.

El futuro de la interoperabilidad

La necesidad de interoperabilidad no desaparecerá pronto

 

Todas las salas de reuniones son diferentes, con diferentes requisitos y características, desde la selección de plataforma hasta las opciones de proveedores, los requisitos específicos de la sala y las expectativas del usuario para la sala. La interoperabilidad brinda a las organizaciones la flexibilidad que necesitan para equipar esa sala con la tecnología de video adecuada para su sala de reuniones.

Seguirán surgiendo nuevas soluciones de vídeo y las salas de reuniones de todo el mundo deben estar preparadas

Ciertamente, hoy en día no faltan soluciones de videoconferencias en el mercado. Esto significa que las organizaciones seguirán necesitando una forma de conectar todo tipo de reuniones digitales a salas de reuniones físicas, independientemente del equipo de la sala, así como garantizar que los puntos finales específicos del servicio, como Teams Room, Google Meet Room o Zoom Room, Aún puedes conectarte a otros tipos de reuniones, ¡incluso a soluciones para reuniones que aún no existen!

Las llamadas directas desde salas de servicios a otros tipos de reuniones serán más relevantes

Más salas de reuniones están equipadas con equipos personalizados del proveedor de videoconferencias, como Teams Rooms. Garantizar que cualquier sala pueda convocar cualquier reunión y que cualquier sala pueda convocar a cualquier sala es la esencia de lo que la interoperabilidad aporta a las organizaciones.

Prioridades clave al seleccionar una solución de videoconferencia

La privacidad y la seguridad encabezan la lista de prioridades

 

Los requisitos de cumplimiento están aumentando en la mayoría de las organizaciones hoy en día, debido al creciente número de amenazas cibernéticas y a la gran regulación en torno a la protección de datos y la privacidad. Las organizaciones pondrán mayores expectativas en sus proveedores de tecnología de video para garantizar que se cumplan y mantengan sus estándares, y que el proveedor cumpla con las regulaciones actuales y emergentes.

Más atención a la privacidad y la seguridad en torno a la IA

La IA ya se utiliza ampliamente para mejorar las videoconferencias. Las organizaciones preocupadas por la privacidad y la seguridad intentarán garantizar el suministro seguro de funciones de IA en su tecnología de vídeo, como la traducción de voz a voz. Esto requerirá que los proveedores de video garanticen la privacidad y la seguridad en torno a los datos de IA, para cumplir con las normas y satisfacer los requisitos de los clientes.

Aumento de las expectativas de personalización

Las organizaciones son diversas en tamaño, composición y necesidades. A medida que el vídeo se ha convertido en un pilar de la comunicación y la colaboración, los departamentos de TI aumentarán sus expectativas para los proveedores de tecnología de vídeo. La escalabilidad, la facilidad de integración y la capacidad de personalizarlo para satisfacer las expectativas únicas de una organización serán esenciales.

Profundización en la interoperabilidad de Teams: una mirada al programa CVI de Microsoft

 

Cloud Video Interoperability o CVI es un programa de certificación de Microsoft para la integración y comunicación entre Teams y dispositivos Teams no nativos.

El programa CVI es lo que hace posible que los sistemas de vídeo SIP y H.323 se unan a las reuniones de Teams. Está desarrollado por Microsoft y Microsoft ha invertido mucho en CVI para garantizar una experiencia perfecta para los usuarios sin importar cómo quieran unirse a sus reuniones de Teams.

¿Por qué necesita un socio de interoperabilidad cuando tiene Teams?

Garantizar el retorno de la inversión

La razón clave por la que los clientes necesitan una solución de interoperabilidad es que quieren aprovechar sus costosos activos existentes en las salas de reuniones ahora que se trasladaron a Teams.

Obtenga más flexibilidad

Las organizaciones necesitan respaldar sus salas de reuniones existentes y/o desean agregar algunas salas de Teams al panorama de la oficina. Otro escenario podría ser que se fusionen con otra organización, lo que dará lugar a entornos de proveedores mixtos para las reuniones.

Admite múltiples plataformas de reuniones

Muchas organizaciones admiten algo más que Teams y, a menudo, tienen más de tres servicios de reuniones que sus usuarios aprovechan, lo que significa que necesitan interoperabilidad para satisfacer las necesidades de sus usuarios internos.

Cómo elegir un proveedor de interoperabilidad para Teams

 

Hay algunas consideraciones clave que las organizaciones deben tener en cuenta al evaluar proveedores de interoperabilidad para garantizar una funcionalidad óptima y una conectividad perfecta entre sistemas dispares.

Proveedor de interoperabilidad certificado

Investigue si el proveedor de interoperabilidad está certificado por Microsoft. Seleccionar un proveedor de interoperabilidad certificado o reconocido para Microsoft (como parte del programa CVI de Microsoft) puede ofrecer muchos beneficios, incluido el soporte tanto de Microsoft como del proveedor de interoperabilidad si surgen problemas.

Facilidad de implementación

Al seleccionar un proveedor de interoperabilidad, asegúrese de que ofrezca procesos de implementación y herramientas de administración sencillos, para que su equipo de TI pueda configurarlo y mantenerlo fácilmente como parte de su ecosistema de comunicaciones y colaboración.

Calidad de servicio

Evalúe si el proveedor de interoperabilidad ofrece transmisión de audio y video de alta calidad para que los participantes de su reunión disfruten de reuniones casi tan buenas como las presenciales.

Posición en el mercado

Evalúe el estado de socio del proveedor de interoperabilidad con Microsoft y su base de clientes actual para garantizar una posición sólida en el mercado y una sólida reputación por su tecnología superior.

Seguridad

Las organizaciones están colocando cada vez más la privacidad y la seguridad en la cima de la agenda, por lo que es importante evaluar cómo el proveedor de interoperabilidad protege los datos y cumple con las normas.

Descripción general del mercado de interoperabilidad de Microsoft en la actualidad

 

El mercado de interoperabilidad de Microsoft Teams se ha vuelto más condensado en los últimos años, con BlueJeans de Verizon cerrando su producto de interoperabilidad y Poly asociándose con Pexip para impulsar su producto Poly CloudConnect.

Actualmente hay dos proveedores que ofrecen interoperabilidad certificada por Microsoft a través de la integración de CVI como servicio en la nube: Pexip y Cisco.

Pexip

Pexip es un socio certificado CVI de Microsoft. Pexip se encuentra entre las soluciones más interoperables del mercado actual y brinda la experiencia más parecida a la de Teams para dispositivos de videoconferencia.

Pexip admite una amplia gama de proveedores, dispositivos y múltiples generaciones de esos dispositivos, lo que brinda flexibilidad a medida que evolucionan los requisitos de su sala de reuniones.

Pexip ofrece SIP Guest Join, una tecnología que permite a los usuarios unirse a reuniones de Microsoft Teams y Google Meet fuera de su empresa a través de sus puntos finales de reunión existentes, con solo un clic.

La interoperabilidad de Pexip permite llamadas directas desde Teams Rooms a cualquier otro servicio de reuniones, desbloqueando las posibilidades de reuniones para estas salas basadas en servicios. ¡Pexip también está haciendo esto para Zoom y Google Rooms!

Cisco WebEx

La integración de video de Cisco Webex permite a los usuarios de Cisco Webex Room u otros dispositivos SIP unirse a videoconferencias desde Teams y otros proveedores de videoconferencias.

Poly CloudConnect con tecnología de Pexip

En 2023, cuando Poly anunció el fin de la vida útil de su producto CVI, la empresa inició una asociación estratégica con Pexip. Ahora, la tecnología de Pexip está integrada en las soluciones de Poly para garantizar una experiencia de video perfecta para los usuarios, en cualquier plataforma de videoconferencia.

Otros proveedores

Otros proveedores, como Synergy Sky por ejemplo, también podrían reclamar soluciones de interoperabilidad con Teams desde sistemas basados ​​en SIP. Sin embargo, no forman parte del programa oficial CVI de Microsoft.

Interop 2.0: el futuro del mercado de interoperabilidad

 

La tecnología seguirá avanzando y siempre habrá la mejor opción. Esto nos brinda increíbles oportunidades para avanzar, pero también presenta nuevos desafíos. Lo último y lo mejor deben funcionar inevitablemente dentro de los panoramas empresariales existentes.

Y es para cerrar esta brecha que la interoperabilidad desempeña y sigue desempeñando un papel clave.

Para todo tipo de organizaciones, será importante maximizar el retorno de la inversión (ROI) de las tecnologías existentes incluso cuando adopten las nuevas. Las soluciones de interoperabilidad lo permiten.

Esta fue la motivación detrás del programa CVI de Microsoft, una forma de garantizar que los sistemas SIP/H.323 existentes se conecten a las reuniones de Teams, permitiendo así a los clientes maximizar el retorno de la inversión.

Ahora vemos un número cada vez mayor de dispositivos específicos de plataformas que ingresan al panorama, como Team Rooms y Zoom Rooms. Estas salas deben conectarse con las inversiones existentes de los clientes en equipos para reuniones, ya sea con sus propias salas y dispositivos de reuniones internos o con partes externas que utilizan diferentes sistemas y soluciones.

Pexip adopta un enfoque universal para las videoconferencias

Nuestro objetivo en Pexip es hacer que las reuniones sean libres de complicaciones para todos. Creemos que a los usuarios se les debe permitir concentrarse en el negocio en cuestión y no preocuparse por la tecnología que impulsa sus reuniones.

Interop 2.0 en Pexip se trata de crear experiencias de reuniones fluidas basadas en nuestro enfoque de cualquiera a cualquiera. Esto significa que con Pexip, los usuarios pueden conectar cualquier habitación a cualquier dispositivo y viceversa, ahora y en el futuro.

Si quieres saber más acerca de como implementar esta soluciones de interoperabilidad, te invitamos a contactarnos y con gusto te ayudaremos.

ventas@advance-nt.com
Contáctanos
WhataApp: 5578679504